EncuadresAguadaHomepage6
    maxresdefault
    previous arrow
    next arrow

    Aguada de Pasajeros

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Rating:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Aguada de Pasajeros: Es el municipio más occidental de la provincia de Cienfuegos. Tiene una extensión de 680,23 km2 y 31 687 habitantes. Abarca 4 poblados, Aguada, Primero de Mayo, Real Campiña y Covadonga, los cuales integran 7 consejos populares.

    El municipio limita al norte y al oeste con la provincia de Matanzas, al este con los municipios de Rodas y Abreus y al sur con la Ciénaga de Zapata.

    Al centro, Norte y Este predominan las llanuras abrasivo acumulativas, ligeramente onduladas, mientras que al Sur y al Oeste predominan las llanuras bajas, parcialmente cenagosas.

    Los suelos se caracterizan por ser arcillosos – ferralíticos, de textura fibrosa, ligeramente ácidos con un pH 5.6. Al Oeste estos tienden a ser cenagosos con producción de turba.

    El clima es tropical y húmedo con vientos predominantes del nordeste.

    La temperatura media anual es de 24°C con valores medios máximos de 38°C y los mínimos de 19°C; la humedad relativa de 80% como promedio histórico. La precipitación promedio anual es de 1 472mm.

    Los recursos hídricos en el municipio tienen una amplia utilización como fuente de abasto, en el desarrollo de actividades pesqueras, acuícolas, en actividades turísticas, recreativas, etc. El municipio cuenta con 4 cuencas superficiales en el sistema hidrológico y un gran número de humedales que se encuentran actualmente en proceso de identificación y estudio para su clasificación. Entre las corrientes fluviales más importantes del territorio se encuentran: Hanábana, Magdalena y Ceja Borrego y entre las cuencas subterráneas la Hanábana.

    Los yacimientos minerales más importantes del municipio son los no metálicos, utilizados en la industria de materiales de la construcción, como son los yacimientos de Zeolita y Mármol ornamental en Real Campiña.

    Últimos comentarios publicados

    • D.M.P.F
      DMOTU Aguada DMOTU Aguada 1 año atrás
      La Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo ubicada en Calle Aponte / Aguilera ...

      Leer más...

       
    • Salud
      Dr Janoy Perez Dr Janoy Perez 2 años atrás
      Me siento orgulloso de ser Clínico del Área Antonio Sánchez

      Leer más...