Economía

    27507636.jpeg

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Rating:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    La estructura económica del Municipio descansa en un total 46 entidades con la Representación de 2 empresas de distintos niveles de subordinación, 7 unidades presupuestadas, 3 establecimientos, 6 UEB, 9 CCS, 5 UB, 8 UBPC, y 4 CPA.
    Dentro de la representación de subordinación provincial están de las Empresas de Mantenimiento y Construcción y de Mantenimiento Vial y Construcción del Mitrans, Industria Alimenticia y Transporte y las de más representatividad local la del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.
    El empleo en el municipio se caracteriza por mantener la fuerza de trabajo ocupada dentro del sector estatal, no estatal, cooperativo y privado, esta fuerza se ubica fundamentalmente en correspondencia con la base económica del municipio.
    Los potenciales para el desarrollo son los elementos cuyo aprovechamiento eficiente y racional le permitirían al municipio encaminar un proceso de desarrollo “desde adentro”. Así se identificaron como potenciales:

    1. Municipio eminentemente agrícola con cultura agropecuaria y disponibilidad de tierra para la producción de alimentos 51120.02 ha, así como infraestructura de maquinaria o implementos agrícolas. Suelos fértiles con condiciones hidráulicas para el desarrollo de inversiones en los sistemas de riego. Tradición en la siembra de arroz. Existencia de un establecimiento porcino y una unidad territorial de ganado menor EGAME, Nuevas formas de empleo (SNE). Existencia de plantas procesadoras de carne con loza sanitaria (2) Galeón y Perseverancia. Ampliación de la producción de leche. Existencia de minindustrias (helados y encurtidos). Existencia de estructuras productivas diversas. 9923.4 (ha) hectáreas entregadas y más de 700 productores. Desarrollo del Programa de la agricultura urbana suburbana y familiar.
    2. Voluntad política para implementar un proceso de desarrollo.
    3. Existencia de potencial humano con nivel de instrucción, preparación política e ideológica y técnica-profesional, así como sentido de pertenencia. Incremento del nivel científico. Existencia de otros centros formadores de técnicos medios y obreros calificados de acuerdo con la demanda del municipio.
    4. Existencia de canteras de piedras y centro de producción local de materiales de la construcción.
    5. Existencia de estrategias que abordan las principales problemáticas del territorio, con énfasis en el desarrollo local.
    6. Existencia de cuencas subterráneas con potencialidades para el abasto a la población y otros usos económicos.
    7. Acompañamientos de centros de ciencia del país y sistema de trabajo para la gestión de las ciencias, la innovación tecnológica y el medio ambiente. Inserción del CUM en el Programa Ramal de Gestión del Conocimiento.
    8. Ubicación geográfica favorable para las vías de comunicación terrestre (autopista, ferrocarril, Circuito sur).
    9. Existencia de Yacimientos de arena y material de relleno que pudiera utilizarse para el arreglo de caminos y materiales para la construcción.
    10. Existencia de potencial para el desarrollo acuícola, más de 100 Ha de espejos de agua (micropresa, lagunas).
    11. Existencia de más de 3000 Ha de árboles maderables que pudieran utilizarse en la producción de carbón vegetal, como soplillo, júcaro y marabú.
    12. Población emprendedora.
    13. Existe potencial turístico por explotar en cuanto a turismo de ruta de la industria azucarera y arroz.
    14. Potenciales para el uso de las FRE, (Biomasa y solar).

    Últimos comentarios publicados

    • D.M.P.F
      DMOTU Aguada DMOTU Aguada 1 año atrás
      La Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo ubicada en Calle Aponte / Aguilera ...

      Leer más...

       
    • Salud
      Dr Janoy Perez Dr Janoy Perez 2 años atrás
      Me siento orgulloso de ser Clínico del Área Antonio Sánchez

      Leer más...