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    La Comisión de Atención a los Servicios Básicos de la Población está integrada por  14 miembros, que representan el  30% del total de delegados, se ha reunido en 3 ocasiones en el presente mandato, con un  99.6% de asistencia , algunos se han ausentado por  problemas de enfermedad y en algunos casos por irresponsabilidad de los delegados, los cuales han sido analizados en el momento  preciso cada reunión ha contado con el análisis de los trabajos realizados adoptándose 25 acuerdos asegurándose una continuidad en los temas que la Comisión ha venido trabajando en las distintas etapas. Se han presentado a la Asamblea 2 de los 10 trabajos concluidos hasta la fecha, a pesar de los resultados alcanzados señalamos como positivo que se  incrementan la cantidad de trabajos a realizar por meses para llegarle a todas las entidades que prestan servicio al menos una vez al año.

    Dentro de las actividades fundamentales que ha realizado la comisión se encuentra la realización de controles a las entidades de Comunales, Acueducto, la actividad Deportiva, el Transporte, la Cultura,  Control al comportamiento de los programas e indicadores de la Salud Pública, el control a los planteamientos que son del perfil de la comisión, La calidad de los servicios del Comercio y a Gastronomía, el comportamiento de la prestación de servicios en las Comunidades Rurales, el seguimiento al cumplimiento de  los acuerdos aprobados por la AMPP, el control a la implementación del Acuerdo 70, la  evaluación de temas   para la Presidenta, el control al delito, indisciplinas sociales y manifestaciones de corrupción, entre otros  así como  también se ha  participado en procesos en los que hemos sido convocados.

    El plan de trabajo anual desarrollado por la Comisión se corresponde con los lineamientos y el plan de temas de la Asamblea, por los cuales se ha venido trabajando, no obstante es un elemento a continuar perfeccionando  para buscar que los trabajos que se realicen estén en correspondencia con los temas que se aprueben y cuando surja un tema que por la envergadura del problema  necesita ser analizado incluirlo en el plan y  puntualizarlo con  la Comisión, así como incrementar la cantidad de estudios sobre determinado problema y el control a las leyes que constituye hoy la mayor debilidad.

    En la elaboración de los informes de los trabajos que realiza la Comisión, hay que continuar perfeccionando y profundizando en las valoraciones que se realizan de los aspectos más significativos, logros y deficiencias teniendo como base las visitas e intercambios realizados, hay que continuar trabajando en la elaboración de los objetivos de los temas a revisar así como identificar con precisión las causas de los problemas que se identifican, aunque se han utilizado asesores para la realización de algunos controles, no es una actividad que se sistematiza por lo que es un elemento a transformar.

    Así mismo se han trasladado a la Presidenta acuerdos por parte de la Comisión sobre las deficiencias que se han detectado en el municipio, a los cuales se le ha dado seguimiento.

    Los miembros de la Comisión han trabajado en lograr el vínculo con la base aunque se alcanza un resultado superior en este tema, la Comisión está en condiciones de alcanzar un mayor resultado en este sentido.

    La Comisión tiene que continuar profundizando en el análisis del cumplimiento de los acuerdos, implementados por el CAM, este es un aspecto que se puede mejorar.

    Los documentos de la Comisión se han entregado cuando corresponde  (Actas de Funcionamiento, Plan de Trabajo Anual, Plan de temas e informe de los trabajos realizados). Aspecto en los que tenemos que continuar perfeccionando.

    La Comisión tiene que lograr que todos sus miembros independientemente de la responsabilidad administrativa , política o profesional participen de manera activa en los trabajos que se realizan , haciendo un uso racional del tiempo que disponen, evitando que en algunos recaiga todo el trabajo de la Comisión

    Para todos los miembros de la Comisión  está claro y preciso el papel que corresponde desarrollar y la importancia de que todos los análisis nuestros estén identificados con el lenguaje de pueblo, pues tenemos la obligación de conocer las cuestiones que más le afectan  y encausarles su solución, como sus verdaderos representantes y depositarios de su confianza a todos los que han estado tan cerca de nosotros  el reconocimiento de la comisión  y el deseo de que alcancemos en nuestro trabajo mayores resultados.

    Proyecto de Acuerdos

    • Proponer a la Asamblea la aprobación de la Información de la Comisión de Atención a los Servicios de la Población a la Asamblea Municipal con las siguientes deficiencias
    • No se incrementan los estudios sobre determinado problema, el control a las leyes y demás disposiciones normativas.
    • Poca utilización de asesores en la realización de los controles.
    • Profundizar en el análisis del cumplimiento de los acuerdos, implementados por el CAM.

    No todos los miembros de la Comisión participan de manera activa en la realización de los

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    El proceso de bancarización en Cuba se define como el uso de los medios de pago del sistema financiero por parte de las personas o empresas, para realizar operaciones comerciales, y está dirigido a reordenar los flujos financieros dentro del país, con esta forma de gestión se pretende modernizar los canales de cobros y pagos, con un mayor énfasis en el uso de los medios electrónicos de pago, propiciar una mayor transparencia en la circulación monetaria para dejar menos margen a las ilegalidades y mejorar el control de los precios, se busca además que los bancos cuenten con la solvencia necesaria para realizar las operaciones regulares y evitar la excesiva circulación de efectivo, para su implementación se tuvo en cuenta la resolución 111/2023 emitida por el Banco Central de Cuba, asimismo se busca obtener ahorro en divisas en la fabricación de moneda física y aumentar la eficiencia, inmediatez, seguridad y capacidad de pago al usar los medios electrónicos.

    La Resolución especifíca que el efectivo no dejará de emplearse y los comercios podrán continuar el cobro a los clientes por esa vía. La aspiración del estado cubano es crear un proceso gradual con el objetivo de minimizar el uso del efectivo en el comercio interior y revertir el efecto que causó la circulación excesiva de efectivo fuera del sistema bancario nacional, así como incrementar la bancarización de las operaciones a través de los canales electrónicos de pago, adoptar las acciones que aseguren su implementación y viabilicen los procesos de cobros y pagos dinamizando las finanzas de todos los actores económicos y su relación con la población.

    El informe que a continuación se presenta tiene como objetivo dar a conocer los resultados que se alcanzan en este programa a partir de las medidas vigentes desde el pasado 3 de agosto de 2023, que forman parte del incremento de la bancarización de operaciones, para ello la Comisión de Trabajo realizó visitas a los bancos del territorio, entrevistó a la población, entrevistó a TPCP, entrevistó a Administradores de formas productivas y a directores de empresas y entrevistó a la población.

    La Comisión considera que existen varias causas en las que urge trabajar para contrarrestar la situación económica actual y que la bancarización alcance la verdadera eficacia que necesita el país, dentro de entre ellas la disminución de la entrada de divisas al país como medida restrictiva del gobierno estadounidense, la baja productividad industrial, la afectaciones en la matriz energética nacional y la disminución de las líneas de crédito

    Hasta la fecha el municipio concentra 1242 TPCP, 8 nuevos actores económicos (MIPYME) 1 CNA 18 Formas Productivas, y 72 centros estatales, de ellos 347 TPCP tienen cuenta en el BPA, de los cuales 60 son los que están activos, 1063 TPCP que tienen cuenta con el BANDEC de los cuales 971 se encuentran activos, 72 establecimientos estatales están inscriptos en los Bancos que ofertan bienes y servicios a la población y los 72 tienen habilitado el código QR, solamente 2 entidades tienen habilitados los TPV (Post) y 68 entidades prestan servicios de Caja Extra

    21 han solicitado el efectivo que necesitan para desarrollar su actividad en las sucursales bancarias donde operan sus cuentas corrientes y fiscales, las principales debilidades identificadas por la Comisión en este sentido se concentran en:

    • Dificultades a la hora de llenar y entregar la documentación requerida.
    • Algunas formas productivas tienen deudas con el banco, lo cual influye a la hora de la entrega del importe final del crédito que solicitan.
    • Existe un grupo significativo de TPCP que no cuentan con el Código QR y no utilizan por tanto las pasarelas de pago electrónico

    Otra de las debilidades presentes en el territorio está asociada a que se han activado en el territorio solo 2 cajeros automáticos para el cobro de pensiones, salarios o efectivo provenientes de las tarjetas magnéticas o de las cuentas de ahorro, lo que provoca insatisfacciones en la población a partir de la poca disponibilidad de efectivo que se le pone al cajero por debajo de la demanda de la población y de la acumulación de personas que desean sacar en efectivo el pago de sus nóminas domiciliado en tarjetas bancarias que ronda sobre los días 5, 6 y 7 de cada mes, otro de los asuntos que entorpecen esta actividad son las personas que vienen de otros municipios a sacar gran cantidad de efectivos en tarjetas, lo que provoca que se agote el dinero en el cajero en el horario de la mañana y un número significativo de trabajadores fundamentalmente de las formas productivas, ancianos beneficiados por la asistencia social y jubilados que no han podido extraer su salario desde el mes de enero, siendo esta problemática más crítica en los Asentamientos de Covadonga, Primero de Mayo y Real Campiña donde no existen los cajeros automáticos y las personas se tienen que trasladar a la cabecera municipal, por lo que la Comisión considera que le ha faltado a las autoridades  competentes ordenar este tema.

    En el municipio se encuentran 34 unidades de Comercio conectadas al Código QR, y en la plataforma ENZONA 58 que incluye las bodegas, los centros gastronómicos y mercados industriales, las cuales han hecho transacciones por esta vía sin ninguna dificultad, continúan trabajando con los centros arrendados con los contratos con ZETIL y ETECSA que son los encargados de su conectividad y ya comenzaron estas unidades a efectuar los pagos por pasarela de pagos electrónicos, aún cuando se han incrementado las operaciones a través de los canales electrónicos de pagos consideramos que es preciso adoptar las acciones y medidas que aseguren su implementación y se viabilicen los procesos de cobros y pagos, dinamizando las finanzas de todos los actores económicos y su relación con la población, no obstante faltan 3 unidades (La Selectiva y la Risueña de Primero de Mayo y la Violeta de Covadonga ) por poner en práctica estos beneficios, en entrevista realizada a la población se pudo constatar que son pocas las operaciones de pago electrónico que se realizan en las unidades de comercio a partir del desconocimiento de la población de las ventajas que ofrece este servicio, otro de los asuntos, quizás de los más sensibles es que un significativo segmento de la población es adulta mayor, muchos no tienen teléfono o se sienten incómodos realizando el pago electrónico, porque están adaptados al efectivo.

    La Comisión considera que aún cuando se logra dar algunos pasos en el programa de Bancarización el proceso sigue siendo una realidad distante, a partir de la carencia y obsolescencia de la infraestructura tecnológica para el desarrollo de los distintos procesos, y la conectividad a Internet es limitada y costosa lo que dificulta el acceso regular a los servicios de banca en línea, otra de las cuestiones que afecta considerablemente la consolidación de la implementación de las medidas tanto en los actores económicos como en las instituciones bancarias es la Baja Educación Financiera, existe desconocimiento de la utilización de las pasarelas de pago, del monedero móvil, de los servicios de Banca telefónica y banca remota que incluyen Virtual Bandec, Metro en línea y la Banca Remota del banco popular de ahorro, a partir de que existen pocos métodos para instruir, garantizar o facilitar el uso de estas, así como el elevado uso del Dinero efectivo que ha entorpecido el correcto desarrollo del Programa, por lo que consideramos que entidades como el Joven Club de computación tiene que encaminar el trabajo a lograr capacitar a un mayor número de personas.

    En otro orden la Comisión considera que siguen siendo muy limitadas las ofertas de productos y servicios financieros a disposición para la efectividad del programa, continúa siendo baja la calidad de productos y servicios financieros y son altos niveles de incentivos a la economía informal por lo que el incremento del uso del dinero en efectivo en las transacciones económicas y financieras ha provocado poco avance en los niveles de bancarización e inclusión financiera consideramos además que son insuficientes los depósitos de efectivo de los actores económicos, en particular de las formas de gestión no estatal, en la cuenta reconocida con propósitos fiscales, cuestión que debe tener un transformación a partir de las medidas adoptadas.

    Considera la Comisión que algunas de las debilidades que aún están presentes para el desarrollo exitoso del programa son los problemas con los códigos QR, las caídas de las pasarelas de pago EnZona o Transfermóvil y centros estatales y privados que evitan cobrar por la vía digital, así mismo la falta de liquidez y las fluctuaciones monetarias asociadas con las tasas de cambio y la inflación , han provocado que un número no despreciable de personas naturales opten por no guardar el dinero en el banco sino en sus viviendas, así como no existe correspondencia entre la creciente demanda de efectivo contra unos ingresos efectivos que no respaldan el quehacer de cada una de las sucursales somos del criterio además que es insuficiente el número de entidades del territorio que realiza el pago de salario utilizando la tarjeta magnética.

    La Comisión es del criterio que las deficiencias relacionadas anteriormente vuelven torpe y forzoso el proceso de bancarización y provocan que la ciudadanía tenga poco interés en interactuar con las vías de pago electrónicas, salvo lo necesario

    A partir de las entrevistas realizadas a la población la Comisión alerta que a causa de las restricciones y la falta de liquidez de los bancos, el mercado negro se ha expandido en la vida económica del territorio asociado a que cada vez más, los billetes de baja denominación van quedando obsoletos, se cometen delitos, transferencias y estafas, que aunque no son relevantes han comenzado a dar sus primeras señales, no obstante en el transcurso del control se pudo apreciar que ya la DIS y el MININT están realizando acciones de enfrentamiento a esta problemática y aplicando los decretos establecidos , asimismo la población refiere que existen insatisfacciones, dudas y preocupaciones asociadas a la bancarización, en algunos casos lo vinculan con las tensiones propias de la situación económica del país, plantean insatisfacciones porque existe una demanda de efectivo mayor que las disponibilidades que posee el sistema bancario para satisfacerlas.

    No obstante a estas dificultades a Comisión considera que las transacciones electrónicas se posicionan como una opción cada vez más utilizados por los aguadenses, de forma complementaria está contribuyendo a organizar otros procesos en las entidades y actividades económicas del territorio.

    Consideramos que un primer resultado es la interacción que se ha logrado entre las instituciones financieras del comercio de los servicios y de estas con la población, a través de la comunicación mediática, institucional e interpersonal que ha permitido conocer sus criterios, opiniones e inquietudes, han crecido además los centros que ofertan el servicio de caja extra como punto de acceso financiero, y la opción del Código QR para efectuar los pagos, crece el número de personas que utiliza el Transfermóvil y la plataforma EnZona para el pago de facturas, La bancarización fomenta otros procesos como el ordenamiento del sistema impositivo, la eliminación de causas y condiciones para la ocurrencia del delito y la corrupción, e impulsa el comercio electrónico, sin embargo la consolidación de este programa no se logra de un día para otro, de ahí el carácter gradual y progresivo de la bancarización porque además la implementación de algunas acciones tienen puntos de contacto con determinados fenómenos de la economía por lo que hay que ir paso a paso para corregir a tiempo cualquier desviación.

    Recomendaciones

    La Comisión considera que el CAM debe trabajar en función de:

    • Fortalecer la preparación de los actores económicos y consolidar la actuación de los fiscalizadores ante futuras evaluaciones sobre las actividades ilícitas, de lavado de activo y prevención al delito
    • Falta de ordenamiento de las relaciones de cobros y pagos entre todos los actores de la economía
    • Reducir las pérdidas en la actividad de comercio.
    • Facilitar el pago de bienes y servicios y obligaciones de la población

    Proyecto de Acuerdos

    Encargar al CAM trabaje en función de resolver las siguientes deficiencias:

    1. Faltan por conectar al Código QR y a la plataforma EnZona las unidades la Risueña y la Selectiva de Primero de Mayo y la Violeta de Covadonga.
    2. Es bajo el número de TPCP que utilizan las pasarelas de pago.
    3. Disminuir el uso creciente del dinero efectivo en las entidades estatales en correspondencia con el cumplimiento de los Objetivos de Trabajo del Sistema Bancario Nacional
    4. Falta por conectar el servicio de caja Extra las unidades la Risueña y la Selectiva de Primero de Mayo.
    5. Es insuficiente el número de entidades del territorio que realiza el pago de salario utilizando la tarjeta magnética.

    Son insuficientes los depósitos de efectivo de los actores económicos en las sucursales

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    Informe sobre los resultados alcanzados en el control a  la prestación de servicios de la Unidad Básica Alimenticia.

    Para realizar este presente trabajo la Comisión intercambió con la Dirección de la U/B Alimenticia, controló el proceso productivo en las panaderías, intercambió con los trabajadores, con los TPCP que se dedican a la actividad, con los vendedores ambulatorios  y entrevistó a la población

    Para desarrollar su actividad, la U/B cuenta con una plantilla aprobada de  81 trabajadores, cubierta 73 que representa el 90.1%, agrupados en las siguientes categorías ocupacionales.

    Cuadros 3

    Técnicos 14

    Obreros 42

    Servicios 22

    Del total de trabajadores son femeninos 18 que representa el 25% y masculinos 55 para el 75%, en cuanto al nivel cultural son Universitarios 5 para el 0,7%, Nivel Medio 22 para el 31 %, técnicos medios 17 para el 24%, 9no grado 25 para 36 %.

    La estructura organizativa de la U/B está constituida por un Almacén Central y 9 unidades de producción (7 Panaderías, 1 Dulcerías y 1 Mini industrias) todas en producción.

    Unidades

    Panadería  La Damajagua

    Panadería Los Pinos

    Panadería  El Volcán

    Panadería  1ro De Mayo

    Panadería  Real Campiña

    Panadería  Antonio Sánchez

    Panadería  Las Mercedes

    Dulcería  El Merengue

    Mini I La Milagrosa

    La U/B Alimenticia produce  pan para una población de 28  003  habitantes, distribuidos por Asentamientos Poblacionales como sigue:

    Aguada- 16 662

    Perseverancia- 2442

    Real Campiña- 3496

    Covadonga- 4980

    Mercedes- 423

    Además se presta servicio  de asignación de pan a Salud Pública, Educación, el Sistema de Atención a la Familia, a la Gastronomía y a la zafra azucarera cuando existe cobertura de harina.

    En los puntos de ventas de la Alimenticia, se han estado comercializando siempre que ha existido la posibilidad  productos como:

    Pan de bolsa, Pan de 60 pesos, Base de Pizza, salsa Chile, Vinagre, Mermelada y Jugos  de Mango, Trozos de frutabomba, croquetas y frituras de yuca,  las cuales han tenido una buena aceptación de la población y se ingresó por este concepto al presupuesto del estado al cierre del 2023 un total de 4 999 275 MP, al cierre del primer trimestre del año estas producciones han recaudado un monto de 1 413 641.28 MP, de un plan de 504 176.00 MP que se habían planificado

    En entrevista realizada a la población se pudo conocer que las principales insatisfacciones estuvieron relacionadas con la mala calidad del pan a partir del déficit de harina y de la necesidad de utilizar  los extensores para cubrir las necesidades de la población, se refirieron además a la Inestabilidad en los horarios para la venta del pan asociados a la contingencia energética, al déficit de combustible y de transportación, para el traslado de harina a las panaderías, a la falta de viandas para producir los extensores y a las constantes roturas de las panaderías que trajo como consecuencia que la Dirección de la U/B tuviera que reajustar las producciones de varias panaderías en una sola.

    Otro de los asuntos planteados por la población está relacionado con las insatisfacciones asociadas a la falta de gestión para la explotación de la Dulcería El Merengue de la cabecera municipal, la cual ha estado afectada a partir de que no se le entrega materias primas para la producción,  considerando la Comisión que es un local al que se le debería dar mayor valor de uso en función de garantizar producciones  para la población.

    Otro de los temas evaluados es la morosidad en la asignación de los recursos para concluir las acciones constructivas de la Minindustria La Milagrosa ya que se pudo constatar que la tarea técnica está entregada a la Dirección Provincial desde el pasado año, sin embargo no se acaba de solucionar la entrega del presupuesto a la entidad.

    Al cierre del primer trimestre del año la Unidad Básica cumple el plan de producción al 122% ingresando por este concepto  3 896.542 MP, de un plan de 3 193 651 MP

    Para garantizar las producciones de los no derivados de la harina se han implementado las siguientes alternativas:

    • Preparados a partir de la pulpa de frutas (jugos, refrescos) (se realizaron preparados Refresco de néctar)
    • (Salsa Condimentada, Pulpa de mango, salsa chile)
    • Semi elaborados de vegetales, viandas y hortalizas. (Col esterilizada, fritura de yuca, Croqueta de yuca y gel de yuca)
    • Semilla de mango, confitado de coco, vinagre y tamal en hoja.)

    Al cierre del año la U/B cumplió la  producción bruta en valores al 139%, por encima del plan con 17 161 005 MP de 12 347 500 MP planificados, cuando se analiza el cumplimiento del plan de producción la Comisión pudo conocer que se dejó de producir por déficit de harina 180 216 pesos, no obstante la entidad adoptó  estrategias productivas durante el año, con la utilización de extensores de gel de yuca , gel de calabaza y gel de boniato, los cuales elaboraron sus propios trabajadores para garantizar la producción de pan, ingresando por este concepto 736 684.00 MP que no estaban planificados, Al cierre del primer trimestre del año la producción bruta en valores se cumple al 122%, utilizando la misma estrategia de trabajo respaldando la producción de 195 938 T, de 233 303.00 T que estaban planificadas, lo que representa el 84% de cumplimiento, con una afectación de 22 días de pan .

    La producción mercantil se cumplió al 138 % con 16 960 400.00 MP de 12 287 500. 00 MP planificados. Las ventas netas se cumplieron al 144 % con 16 763 100. 00 MP de 11 648 700.00 MP previstos, además no quedó producción terminada en almacenes. A su vez los ingresos totales se cumplieron al 145% con 16 946 161.07 MP de un plan de 11 655 800.00 MP planificados. Al cierre del primer trimestre del año la producción mercantil se cumplió al 84 %, de un plan de 3 772.700 MP, se ejecutó un real de 3 300 800 MP, el incumplimiento está asociado a el déficit de harina.

    Los gastos totales se cumplieron a un 154 % con 15 560 900.00 MP de 10 117 600.00 MP incidiendo en ello,  el gasto por interrupciones de los trabajadores, el costo por el cambio de algunos precios de las materias primas, así como el gasto de reparación de los Grupos Electrógenos , al cierre del primer trimestre del año de un plan de 3 393.500 MP se ejecutaron 3 744.700 MP para un 110%, el total de gasto es mayor de lo planificado a partir del precio que alcanzan los productos que se utilizan para la elaboración de los extensores.

    La utilidad alcanzó el 90% de un plan de 1 538 200.00 MP se alcanza  1 383 300.00 MP planificados para un 10 % por debajo  de lo planificado debido a los valores alcanzados y los otros gastos monetarios cerraron al 83 %  por debajo, con 1 248 700.00MP de 1 503 300 .00 MP planificados ya que se sobregira el gasto de transportación debido al déficit de harina existente por lo que utiliza el transporte para garantizar la producción de las unidades y el gasto de interrupciones de los trabajadores y tampoco se contempló en el plan de gastos la harina de yuca, al cierre del primer trimestre del año la U/B tiene pérdidas a partir del precio que tiene el uso de los extensores en las producción de pan para garantizar la canasta básica, de un plan de 529.100 MP se alcanza un real de 329.600 MP.

    La Comisión constató que la U/B cuenta con la documentación del control interno y se realizan acciones planificadas desde la planificación del trabajo, observándose el enfrentamiento de la dirección administrativa a eliminar conductas que conspiran contra el cumplimiento cabal de los objetivos y metas de la entidad.

    Durante la etapa, la propia entidad realizó varios controles internos, se han efectuado en el primer trimestre del año 36 visitas a las unidades del departamento de producción, 21 han sido acciones de control a los planes de de prevención y riesgo, donde se detectaron 26 deficiencias realizándose a todos los niveles los  planes de medidas y se controla su cumplimiento.

    Se realizaron 2 controles integrales a la panadería El Volcán, la Demajagua las cuales rindieron cuenta en los meses de febrero y marzo, en el Consejo de Dirección.

    Se aplicó la guía de control interno a 6 unidades, señalando  18 deficiencias.

    Recibieron 2 controles externos

    1. DIS: 3: Donde se detectó problemas de higiene en la panadería El Volcán, aplicándose 2 medidas disciplinarias por esta causa.
    2. Salud Pública : Controló las 6 unidades detectándose falta de condiciones higiénico sanitarias en la Milagrosa

    La Comisión considera que uno de los temas a atender con prioridad por la Dirección de la U/B,  es la seguridad de los locales, aunque en el período que se evalúa, no se han producido hechos delictivos y se mantiene la guarda y custodia de los locales, en los controles realizados se detectó que hay que trabajar en la carpintería de las unidades, existiendo dificultades en la Panadería de Real Campiña, así mismo hay que continuar trabajando en la limpieza, embellecimiento de las mismas.

    La Comisión considera válido resaltar que la  U/B fue objeto de una auditoría, la cual se desarrolló del 6 de noviembre al 15 de diciembre siendo esta evaluada de aceptable con salvedades, encontrándose en la misma 4 deficiencias, de las cuales se han solucionado 3, y una está en proceso

    Con relación a la atención a la población se han trabajado en lo que va de año 3 quejas relacionadas con la calidad del pan relacionado con el uso de los extensores, el cual comenzó a utilizarse en un 8 por ciento y a medida que se fueron realizando las pruebas se produce a un 30% , quejas relacionadas con el horario de venta del pan, así como la llegada del pan a los Asentamientos Rurales distantes de la cabecera municipal , todas las quejas se han trabajado explicándole oportunamente a la población las causas de los problemas.

    Proyecto de Acuerdos

    1. Aprobar el informe de los resultados alcanzados en el control a la prestación de servicios de la Unidad Básica Alimenticia.

    2- Encargar al Consejo de la Administración que adopte las medidas necesarias para solucionar las deficiencias relacionadas con:

    • No se ha concluido las acciones constructivas de la Minindustria La Milagrosa.
    • Inestabilidad en los horarios para la venta del pan.
    • Nos se asegura de manera sistemática por el CAM el combustible ni la transportación para la producción de pan.
    • Nos se garantizan las viandas para producir los extensores
    • Falta de gestión para la explotación de la Dulcería El Merengue.
    • Es deficiente la carpintería de la unidad Panadería de Real Campiña
    • Llegada tarde del pan a los Asentamientos Rurales distantes de la cabecera municipal

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    Si hay algo que fortalece la autoridad de los Órganos Locales del Poder Popular y su confianza en el pueblo es la solución a los planteamientos que hacen los electores por diferentes vías, la Ley 132 De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales y de los Consejos Populares establece que los planteamientos son los asuntos que formulan los electores a sus delegados en encuentros ocasionales, en los despachos programados o en las reuniones de Rendición de Cuentas, de ahí que cada preocupación de la ciudadanía debe ser prioridad para la labor del CAM , en el municipio se trabaja  para resolver los señalamientos realizados por las CPT en cada una de las evaluaciones realizadas sobre el tema.

    La comisión constató que el Consejo de la Administración Municipal mantiene el sistema de trabajo diseñado para la atención y seguimiento a la solución de los planteamientos, evaluándose mensualmente el tema con las direcciones administrativas en el órgano y buscando alternativas de solución, no obstante al nivel de exigencia y la influencia que se ejerce sobre el tema solo se logran solucionar 55 planteamientos de los 93 que se comprometieron en el plan de la economía para año 2023, asociados a la falta de recursos y a la falta de financiamiento, reordenando los 38 planteamientos pendientes para el III Trimestre del año en curso, incumpliendo con la indicación de que los planteamientos pendientes de un año a otro son los primeros en planificar al iniciar el año.

    Según la valoración de la CPT de Órganos Locales a pesar de que no se logró cumplir con todos los planteamientos que tenían respaldo en el plan de la economía con el ritmo y la eficacia que las condiciones actuales imponen y el tema requiere, hubo una mejor situación en correspondencia con la evaluación anterior, al cierre del primer trimestre del año 2024,  el CAM cumplió con los 18 planteamientos que comprometieron en el plan de la economía.

    En revisión de las actas de los Consejos de Dirección de las entidades, la Comisión considera que aún no se agotan todas las alternativas para hallar las soluciones particularizando en cada uno de los planteamientos, sino que siguen haciéndose análisis generales  fundamentalmente de los  planteamientos que tienen respaldo en el plan de la economía, dejando de analizar los de despacho y los de procesos anteriores.

    Otra de las cuestiones a transformar es que no se logra que se remitan planteamientos que no tienen solución en el territorio al Gobernador, para agilizar su solución, entre las entidades de mayor incidencia de problemáticas planteadas por la ciudadanía en los diferentes Consejos Populares sobresalen la  Dirección de Patrimonio y Construcción con 1218, la Empresa Eléctrica  con 225 y Acueducto  con 101

    Con la sensibilidad que requieren estos temas por su alto impacto en el bienestar de la ciudadanía se necesita que el CAM de seguimiento planteamiento a planteamiento de los electores, para ello es preciso trabajar con urgencia y  agilidad  en la solución de los problemas, lo que requiere mayor sistematicidad en el chequeo a la atención a los planteamientos, con la premisa de que puede existir falta de recursos, pero no de respuesta por parte de los dirigentes a cada una de las personas que acuden  a nuestras oficinas.

    La Comisión detectó en el recorrido que existen problemas que pueden resolverse con la gestión territorial , como por ejemplo el barrido de las calles, la recogida de basura, la creación de microvertederos y la limpieza de los contenes de la calles del departamento de Patrimonio e Inversiones y Comunales así como la presencia de salideros y el vertimiento de residuales de la entidad de Acueducto que muchos se deben  la falta de gestión administrativa de sensibilidad y atención oportuna, de organización y de lograr que se involucren y participen de los habitantes en su solución.  

    Asimismo consideramos que resulta imprescindible el respaldo de todos los factores a la labor del delegado, en el enfrentamiento coordinado a las indisciplinas sociales, en la búsqueda de alternativas ante los desafíos e informar a la población de todo cuanto se hace en la localidad

    La comisión considera que aunque se logra una mejor participación de las direcciones administrativas y los Viceintendentes en las reuniones de los Consejos Populares donde se realizan los análisis de planteamientos, aún no es un problema resuelto, por lo que el CAM debe priorizar esta tarea desde la planificación en función de lograr que se comprometan mayor cantidad de acciones para dar solución o buscar alternativas a las cuestiones que son motivos de quejas e insatisfacciones.

    Relacionado con este tema la Comisión considera que es preciso dar mayor seguimiento por parte de las administraciones y el  CAM de los compromisos que se contraen, en las reuniones de los Consejos Populares por la OBE, Patrimonio y Construcción, Comunales y Acueducto en función de lograr mayor efectividad en la solución de lo que comprometen.

    La Comisión considera que hay que trabajar con mayor  objetividad en los términos de ejecución de los planteamientos que se incluyen en el plan de la economía y el seguimiento y control de los mismos, por las administraciones,  por lo que es preciso continuar perfeccionando el sistema de trabajo para atender los planteamientos

    Consideramos que obtiene un mejor resultado la solución de los planteamientos de despacho,  si lo comparamos con el resultado obtenido en el análisis anterior , al cierre del primer trimestre del año se solucionan el 73.7% de los planteamientos, debemos señalar como elemento positivo que el CAM ha logrado desde las evaluaciones que realiza explicar la causa de no solución a un grupo de planteamientos que estaban hipotecados en los libros , somos del criterio aunque están en esta categoría se deben atender con sistematicidad y realizar las evaluaciones pertinentes en la base, la comisión considera que aunque las afectaciones están asociadas a la falta de recursos y limitaciones con el presupuesto, debe imprimírsele en la medida de lo posible desde las administraciones, un mayor nivel de análisis  en función  de buscar alternativas de solución, a partir de la eficacia de las decisiones que se adopten en ese orden, quedan pendientes 523 planteamientos.

    La comisión considera que el Consejo de la Administración Municipal y las entidades administrativas, tienen que evaluar de manera diferenciada las cuestiones señaladas, tanto en el informe de rendición de cuentas del Consejo de la Administración Municipal como en el Dictamen presentado por la comisión, teniendo en cuenta que contienen las debilidades y asuntos en los que hay que trabajar para alcanzar un resultado superior.

    Proyecto de Acuerdos:

    1- Aprobar la Rendición de Cuentas presentada por el Consejo de la Administración Municipal sobre la atención y solución que reciben los planteamientos formulados por los electores.

    2- Aprobar el Dictamen presentado por la Comisión de Órganos Locales sobre la atención y solución que reciben los planteamientos formulados por los electores.

    3- Encargar al Consejo de la Administración Municipal que trabaje por solucionar  las siguientes deficiencias:

    1. No se remiten planteamientos que no tienen solución en el territorio al Gobernador.
    2. Falta de gestión del Departamento de Patrimonio y Construcción , Comunales y Acueducto para solucionar problemas como el barrido y la recogida de basura, la creación de microvertederos y la limpieza de los contenes de la calles, la presencia de salideros y el vertimiento de residuales
    3. Falta de seguimiento por parte de las administraciones y el CAM de los compromisos que se contraen, en las reuniones de los Consejos Populares por la OBE, Comunales, Acueducto y el Comercio
    4. Es baja la solución de los planteamientos comprometidos en las reuniones de los Consejos Populares por las administraciones de la OBE, Patrimonio y Construcción, Comunales, Acueducto

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    El presente estudio tiene la finalidad de hacer una evaluación sobre el comportamiento que ha tenido en el territorio el Decreto Ley 33.asociados a los Proyectos de Desarrollo Local.

    La estrategia de desarrollo es una herramienta de trabajo que se vuelve efectiva si, en primer lugar, responde a los intereses de quienes la usarán y, por lo tanto, les resulta útil. El éxito de su aplicación dependerá de que no sea una tarea más, sino que represente el camino que se define colectivamente y, por ello, se asuma conscientemente y forme parte de la gestión cotidiana.

    El decreto Ley 33 /2021 para la Gestión Estratégica del desarrollo Territorial contribuye al fortalecimiento del municipio como unidad político administrativa primaria y fundamental de la organización nacional y la reducción de las principales desproporciones entre estos.

    En el municipio la Estrategia de Desarrollo Municipal se encuentra elaborada y en proceso de actualización.  Existen  4 líneas estratégicas,  que se relacionan con el cumplimiento de los objetivos y las áreas claves,  y acorde a los  pilares de la gestión del gobierno. En estos momentos están  definidas políticas, responsables de cada línea y  se trabaja en la conformación de los Programas.

    Principios en los que se sustenta la estrategia de desarrollo municipal.

    • Garantizar la producción local, desterrando la mentalidad importadora, aprovechando los recursos locales disponibles: reservas productivas, encadenamientos locales, agregados de valor, residuos- desechos…
    • Desarrollar habilidades, tradiciones y el patrimonio local, identificando y potenciando los recursos humanos necesarios para el desarrollo del municipio, induciendo la recuperación de oficios y saberes populares.
    • Robustecer y desarrollar la Institucionalidad municipal a la altura del rol que le corresponde y colocar e involucrar la población en el centro del desarrollo.
    • Garantizar los compromisos del territorio con la economía supramunicipal y en igualdad de prioridad con el desarrollo local.
    • Dinamizar la economía local aprovechando los potenciales productivos y de servicios del sector estatal y no estatal, así como las sinergias que puedan crearse de la acción conjunta entre estos.
    • Desarrollar la complementariedad de los actores económicos y sus relaciones, encadenando actividades en beneficio directo del municipio y la nación.
    • Aprovechar las oportunidades del papel dinamizador de la demanda interna para la economía.
    • Incentivar la competitividad, garantizando la utilización racional y eficiente de los recursos materiales y financieros, el ahorro, el incremento de la eficiencia y la motivación por el trabajo, con el mayor nivel de autosuficiencia posible.
    • Incorporar en la gestión los enfoques transversales de población, equidad y sostenibilidad.
    • Aprovechar los resultados de la ciencia y la tecnología y promover la innovación como factores de impulso.
    • Desarrollar una política ambiental activa, en armonía con el ordenamiento social.
    • Contribuir a la conformación de un sistema de gestión local integrada que incorpore al sistema de trabajo la perspectiva estratégica que articule lo vertical-sectorial y lo horizontal-territorial, superando la lógica de acciones y proyectos aislados a favor de una visión integral del desarrollo.

    A partir de la implementación de la estrategia en el territorio, en un contexto marcado por la crisis económica que atraviesa el país y la actualización del modelo económico cubano  ha constituido  un reto  para el municipio de Aguada de Pasajeros la potenciación del Desarrollo Local desde la gestión de proyectos, con el objetivo de favorecer el progreso socio comunitario del territorio. En ese afán de  armonizar los esfuerzos para gestionar el Desarrollo Local,  se ha convertido  en imperativo la implementación de proyectos  que aprovechen  los recursos endógenos  para contribuir a un desarrollo local sostenible  y ha sido  indispensable la sensibilización de los decisores y ciudadanos así como  el accionar de las diversas organizaciones e instituciones que forman parte de la sociedad.  Aguada de Pasajeros, conocida como la tierra del “Oro Blanco”, debido a su tradición en el cultivo del arroz, gestiona su Estrategia de Desarrollo Local desde el año 2009 ,al amparo del programa “PRODEL”, como documento estratégico que responde a los intereses del municipio,  y es reflejo de  su línea de deseo: “Municipio reconocido por su identidad cultural, emprendedor, habitable, gestionado desde una gobernanza inclusiva, equitativa y participativa, visto como un espacio donde sus habitantes desarrollen sus capacidades, sueños y aspiraciones”, materializándose a través de sus líneas estratégicas , programas y proyectos  de desarrollo del municipio.

    Como parte del proceso de implementación de la EDM  durante el primer semestre del año 2023 fue fortalecido el Consejo Técnico Asesor  del CAM el cual consideró los problemas fundamentales del municipio y  enriqueció sus reflexiones con personas representativas de la vida económica, social del municipio y se trabajó en  el proceso de actualización de la estrategia que tuvo como punto de partida la definición de la visión colectiva o sueño compartido  del municipio que queremos construir  luego se llevó a cabo un diagnóstico participativo que permitió realizar una caracterización del territorio y su análisis integral desde diferentes dimensiones teniendo en cuenta criterios del gobierno local y la población . Para este complejo proceso se realizaron varias sesiones de trabajo con los equipos técnicos, se  realizó la  convocatoria al concurso  “ El municipio que queremos “lo que propició  a través del dibujo y la literatura  la participación de niños jóvenes y adolescentes en el proceso y se tuvieron en cuenta los   criterios de la población tomando como referencia la información de las oficinas de atención a la población , las que recepcionan los delegados del poder popular, criterios y opiniones que ofrecen los oyentes en los diferentes espacios radiales y en los medios digitales . Toda esta información luego de ser procesada sirvió de insumo para el enmarcamiento de las líneas estratégicas, las que constituyen las prioridades en las cuales el gobierno concentrará los esfuerzos fundamentales por un período de 5 años.  En esta fase se redefinieron las líneas estratégicas existentes y se planteó una nueva quedando conformadas de la siguiente manera:

    1. Producción, procesamiento, comercialización y consumo  de alimentos

    2. Gestión integral del Hábitat, infraestructura, recursos naturales y medio ambiente

    3. Perfeccionamiento del Potencial Humano, la ciencia, la tecnología y la innovación.

    4. Gobernabilidad, participación ciudadana en la  gestión de la identidad, el patrimonio y las prácticas socioculturales.

    Para implementar las líneas estratégicas fue necesario formular un total de 60 políticas  públicas locales que constituyen las decisiones y acciones que el gobierno lleva a cabo en concertación con los actores económicos del territorio para dinamizar los factores de desarrollo y buscar soluciones a las problemáticas locales. Para el buen desempeño de esta fase se diseñó un plan de acción que permitió  conformar los grupos diseñadores de las política quienes a través de diferentes sesiones de trabajo   trabajaron en la identificación de los problemas públicos   y determinaron la pertinencia de la formulación de las políticas, Posteriormente se trabajó en la redacción de los documentos, con el Consejo Técnico Asesor  se realizaron consultas técnicas y revisiones para luego someterlo a la aprobación del CAM y AMPP. Este proceso no logró su concreción en el segundo semestre del año como estaba previsto debido a  la inestabilidad  en los cargos de los principales decisores del CAM.

    Luego del completamiento de los cargos de CAM en enero del 2024 se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades del equipo de trabajo de la Intendente. Se retomó  el Sistema de Trabajo desde la Estrategia de Desarrollo Municipal y para ello se  reajustaron las funciones de trabajo de los Viceintendentes, reagrupando las áreas de atención para que sean más afines a las líneas estratégicas que cada uno coordina.

    En revisión realizada se pudo constatar que el plan de temas del Consejo de la Administración Municipal está derivado de sus Líneas Estratégicas y programas, los cuales rinden cuentas de su gestión al CAM  dos veces en el año. Por otra parte se reorganizó el proceso de formulación de políticas públicas locales, las que después de las consultas técnicas y revisiones en las que se encuentran deberán ser aprobadas por la Asamblea según el nuevo cronograma en el mes de abril. Se diseñó además un plan de acción para impulsar los   asuntos que se derivan  en este caso los programas e indicadores y  para garantizar la implicación del  Centro Universitario Municipal con la  Dirección Municipal de Desarrollo Local en el desarrollo de este proceso.

     En  el 2023 de un total de 45 Proyectos de Desarrollo Local en la cartera de proyectos se les  gestionó financiamiento extranjero  a  20 de ellos con la Agencia Francesa para el desarrollo y Cuba Cooperación Francia, las cuales no han respondido a la solicitud de financiamiento

    En estos momentos el municipio cuenta con 3 Proyectos de Desarrollo Local aprobados pero no se encuentran funcionando. La minindustria La Milagrosa y Agrofor están en espera de financiamiento por la Contribución Territorial y el Proyecto de Desarrollo Local Diversificación y Calidad de las producciones de elementos de terrazo y mosaicos   trabaja en la apertura de su cuenta bancaria.

    El Municipio cuenta con 8 MIPYMES y 1 CNA, de ellas  5 se encuentran funcionando, 2 se encuentran en proceso de creación y 2 en proceso de extinción.

    Actualmente se trabaja en el mapeo de los actores económicos, en las propuestas de MIPYMES  estatales, las que fueron evaluadas  en el  mes de marzo y se trabaja  en la creación de la Oficina de la Administración del Patrimonio Local.

    Como elemento positivo debemos significar que se logra el encadenamiento productivo de la Empresa Agroindustrial Aguada con la MIPYME León y la UEB Lácteo con la MIPYME “Para ti”.

    Para una adecuada implementación de la Estrategia de Desarrollo Municipal durante la etapa se tuvo  en cuenta  la comunicación  como un factor determinante de la vida en  sociedad, por lo que  fue necesario ponerla al servicio del desarrollo local,  con el fin de incrementar el conocimiento y la participación ciudadana. De esta manera  se llevó a cabo  una Estrategia de Comunicación, que tiene como objetivo general: Socializar  los procesos de desarrollo que se llevan a cabo en el municipio Aguada de Pasajeros.

    En este sentido se realizaron las siguientes acciones: 

    • Diseño e implementación de un sistema de comunicación e información para fortalecer la comunicación interna a través de los diferentes canales y espacios de comunicación.
    • Diseño de un sistema de trabajo para la socialización y evaluación sistemática de las líneas estratégicas, programas y proyectos  en el Consejo de la Administración municipal y en la Asamblea Municipal del Poder Popular
    • Realización Talleres municipales de capacitación y de generación y promoción de experiencias dirigido a decisores y comunicadores lo que permitió fortalecer las capacidades ,
    1. Participación de decisores y comunicadores en talleres nacionales

    Se implementaron  proyectos comunicativos  para el apoyo a los procesos de comunicación para el Desarrollo Local en Aguada de Pasajeros lo que permitió:

    • La consolidación de la Radio Base de Artex con emisiones sistemáticas desde del Boulevard.
    • .Fortalecimiento de los procesos comunicativos que se desarrollan en la Emisora Aguada Radio ,
    • Se diseñaron productos comunicativos como agendas, plegables, carteles. almanaques entre otros.
    • Se potenció la grabación, edición y realización de videos para ser mostrados posteriormente en reuniones, encuentros y demás espacios públicos los que fueron realizados por profesionales del territorio y en algunos casos contamos con la colaboración del telecentro provincial.
    • Con la emisora local se crearon alianzas los que permitió el diseño de un plan de medios que permitió Insertar en su agenda editorial informaciones, entrevistas y demás trabajos periodísticos sobre los proyectos y la estrategia de desarrollo local. Entre estos espacios destacan
    • “Nuestra vegetación” en un primer momento y actualmente “Ciencia desde el campo” una sección que está en correspondencia con la Línea estratégica Producción , procesamiento , comercialización y consumo de alimentos
    • Otra propuesta radial como resultado de la implementación de la estrategia de comunicación fue “Zona de desarrollo “un espacio para la construcción colectiva del municipio que queremos.
    • La Socialización de la Estrategia de desarrollo así como de los temas ,informes y rendiciones de cuentas que son debatidos en cada sesión de la Asamblea Municipal a través del sitio web de Aguada Radio, el Portal del ciudadano y los perfiles institucionales de Facebook y en Twuitter de la instituciones del territorio.
    • La transmisión en vivo de la Asamblea municipal desde el salón de reuniones del gobierno a través de la radio y en tiempo real en Internet es un espacio para la comunicación oportuna que ha permitido transparentar la gestión pública. Se llevó a cabo el Lanzamiento de la campaña comunicacional “ El desarrollo empieza aquí”
    • Se desarrolló la IV Feria de innovación para el desarrollo desde la experiencia local, con el propósito de fortalecer capacidades para la gestión del desarrollo local con ciencia e innovación Bajo el eslogan “PROTAGONISTAS DE SU DESARROLLO.
    • Aguada aportó su experiencia en la implementación de la Estrategia de Comunicación de la EDM como parte del programa PRODEL para optar por el Premio Iberoamericano UIM a la Comunicación Publica convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, a través de su Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública donde se obtuvo MENCION

    A partir de los elementos identificados en el estudio la Comisión emite las siguientes Recomendaciones:

    1. Consolidar como instrumento principal para favorecer la Gestión Estratégica y su apoyo en la Ciencia e Innovación, sustentado en una adecuada ejecución el sistema de trabajo establecido por el CAM
    2. Lograr que los coordinadores de Líneas Estratégicas asuman la gestión integrada de los programas que atienden a partir de la implementación de las PPL de las LE
    3. Culminar el proceso de confección de políticas públicas locales y el diseño de los programas y proyectos.
    4. Trabajar en el proceso de fortalecimiento de capacidades para potenciar la gestión estratégica de gobierno basado en ciencia e innovación que contribuya a generar el desarrollo en el municipio.

    Proyecto de Acuerdos

    • Proponer a la Asamblea Municipal la aprobación del Estudio de la Comisión de Órganos Locales sobre los resultados que alcanza el Decreto Ley 33. Proyectos de Desarrollo Local con las siguientes deficiencias
    • No se encuentran en explotación los Proyectos de Desarrollo local La Milagrosa, Agrofor y fabricación de losas y terrazos.
    • No se ha concluido los trámites bancarios del Proyectos de Desarrollo Local Losas y Terrazos.
    • El CAM tiene con fondo disponible en cuenta de 5 millones 269 mil 963.04 CUP

    al cual no se le ha dado destino.

    • La minindustria «La Milagrosa» no ha concluido la etapa constructiva.
    • No se han aprobado el Director y el Representante de la Oficina de Administración del Patrimonio Local y el potencial de MIPYMES Estatales en el municipio.

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    Tema: Control del abasto de Agua y tratamiento de residuales. Perspectivas e insatisfacciones de la población.

     Para realizar el trabajo la comisión realizó las siguientes acciones:

    • Visita e intercambio con el Consejo de Dirección de Acueducto.
    • Revisión de las actas del Órgano de Dirección de la entidad para evaluar el tratamiento que se le da a la atención a la población y a los planteamientos realizados por los electores.
    • Visita a las fuentes de abasto
    • Recorrido por los Consejos Populares.
    • Intercambio con la población para evaluar el nivel de satisfacción con los servicios que se prestan.
    • Visita a las comunidades De las acciones de comprobación realizadas se obtuvo el siguiente resultado.

    La UEB de Acueducto y Alcantarillado trabaja para brindar servicios de acueducto y alcantarillado a todo el Municipio, efectuar el tratamiento de aguas y residuales así como garantizar el mantenimiento de la infraestructura técnica. Para garantizar estos servicios cuenta con 87.25 Km de redes de acueducto, 8.53Km de redes de alcantarillado y drenaje pluvial 10.5 Km de zanja.

    La UEB cuenta con 17 estaciones de bombeo de Acueducto y 3 de residuales, 3 lagunas de oxidación y con 10 453 fosas, distribuidas en centros estatales, viviendas, comunidades y edificios multifamiliares.

    El Abasto de Agua

    Se mantiene dentro de los parámetros previstos, el 98,5 % de la población recibe el agua con la calidad y potabilidad que requiere el agua servida, las fuentes bombean 146 horas diarias consumiendo un total de 230 Litros de cloro diariamente, a diferencia de la etapa anterior se ha mantenido la disponibilidad de cloro en el territorio, no existiendo insatisfacciones en este sentido.

    La Comisión intercambió con un total de 89 núcleos familiares, con relación al abasto de agua los problemas fundamentales se concentran en mala calidad del agua que tiene el asentamiento de Covadonga, en los barrios contaminados que no tienen redes de acueducto y el abasto de agua en un grupo significativo de circunscripciones de las distintas demarcaciones de los Consejos Populares donde el agua llega deficientemente o no llega.

    En la visita realizada a los Asentamientos rurales, donde consideramos se ha trabajado para garantizar el servicio, se colocó la bomba solar en Venero lo que garantiza la ampliación del horario de servicio y se puso en conocimiento de los pobladores la afectación de un día a la semana a partir del ajuste de los horarios no existiendo insatisfacciones en este sentido, en entrevista con el director de la entidad se pudo conocer que actualmente se trabaja para conectar las bombas solares en la Comunidad Antonio Sánchez, las Cajas, Victoria y se prevé montar los paneles en Jagüey Chico, Guayabales y Real Campiña, existiendo atraso en el programa

    También se comprobó que de manera general las fuentes de abasto tienen buen funcionamiento y en su mayoría cumplen con las medidas establecidas para la protección y preservación del servicio, no obstante considera la comisión que la entidad está en condiciones de mejorar las condiciones constructivas de la fuente de abasto de Aguada, Los Mangos, Jorrín y Guayabales

    En recorrido realizado por las conductoras del municipio la Comisión pudo comprobar que aunque se han realizado un grupo de acciones en lo que va de año, relacionados con el apercibimiento (16 productores) y la imposición de multas (6 productores reincidentes ) por encontrarse conectados a las conductoras principales de agua en Perseverancia, Aguada y Real Campiña, es un problema no resuelto, a partir de que cuando se dejan de controlar las conductoras el problema es recurrente, por lo que es preciso que se adopten las medidas necesarias para garantizar la sistematicidad en el control a este servicio.

    Servicio de Agua en Pipas

    En el territorio están identificados 25 barrios que tienen afectaciones con la llegada del agua, encontrándose las principales debilidades en los Barrios: La Terminal, CPA Revolución de Octubre, Barrio Batalla, Barrio Jesús Menéndez de Primero de Mayo, Barrio El Entronque de Real Campiña, Barrio Avenida Libertad final ,calle Delicia, calle Delicia 1era, calle Camino Vecinal, Circunscripción.6, Circunscripción. 7, Calle Maceo, Calle Circuito Sur, Calle Autopista, calle Basilio Padrón, calle Quintín Bandera, calle Máximo Gómez, barrio María Victoria, Comunidad Aguada, Circunscripción. 39 y 38 en Covadonga, Venero, la Cantera, barrio San Jacinto, barrio El Aguacate, barrio campo de Tiro.

    El CAM cuenta con 4 pipas para prestar el servicio de agua, la rotación está planificada cada 3 días, no obstante en entrevista con la población se pudo conocer que existen insatisfacciones con el cumplimiento del ciclo de rotación, los cuales se han visto afectados a partir de la falta de combustible, se pudieron constatar en el control problemas organizativos que han  limitado que el agua llegue con la sistematicidad necesaria a las viviendas, la Comisión considera que es preciso revisar la cantidad de pipas que se utilizan para serviciar el agua a partir de que son insuficientes si se tiene en cuenta la cantidad de población que está afectada , en otro orden se considera que es preciso diseñar un sistema de trabajo que permita conocer diariamente los barrios que se abastecen en el día y garantizar que se cumpla el ciclo de rotación.

    La Comisión señala como debilidad que en los lugares donde se instalaron las bombas solares existe déficit de agua porque se recogieron las turbinas y cuando no hay el sol suficiente se afecta el servicio porque los niveles de agua que se genera es muy bajo, además de los salideros que constantemente se generan en las conductoras.

    El servicio de limpieza de fosas

    Durante el pasado año 2023 el carro de evacuación de fosas del territorio no mantuvo un funcionamiento estable, presentó  inestabilidad  en la prestación del servicio por la falta de asignación de combustible.

    En lo que va de año ha habido una mejora a partir de que se garantizó el combustible para esta actividad en los meses de enero y febrero, se han reportado hasta la fecha 45 fosas y se han  limpiado 36 fosas, para un 80 % de efectividad viéndose afectado el mes de marzo por déficit de combustible, en entrevista con los trabajadores de la entidad se conoció que los clientes tienen hasta diez días después de inscribirse para que el carro de fosa realice la evacuación de sus residuales y se pudo constatar en las entrevistas realizadas a las 9 personas que están pendientes , que la entidad realizó la visita a las viviendas y les explicó que el servicio se prestará una vez  llegue el combustible.

    Con relación a la limpieza de fosas en las comunidades y edificios que es una de las cuestiones que más afecta a la población debemos señalar que aunque se ha solicitado el carro de alta presión de la cabecera provincial,  no se ha resuelto la  evacuación de los residuales de las 4 Comunidades, a partir de que tampoco existe un sistema de rotación bien planificado y organizado que permita que no se den contingencias y poder resolver el problema antes de que el vertimiento llegue a las viviendas, asimismo se pudo apreciar falta de coordinación cuando se solicita el carro del alta presión para el municipio, pues no siempre se garantiza que esté la brigada de Acueducto y el carro fosa, esto ha provocado que en ocasiones el carro de alta presión  se retire  o no se concluya el trabajo, presentándose la principales insatisfacciones en las Comunidades de Real Campiña y Covadonga.

    En visita realizada por la Comisión se pudo constatar que persisten serias debilidades en la  Comunidad de Covadonga y en los edificios multifamiliares de la Circunscripción 42 en esta misma localidad , las cuales vierten permanentemente, provocando irritación en la población, debilidad que se ha mantenido durante todo el año 2023 y lo que va de año 2024, también es válido señalar que se han realizado algunas acciones en estas  Comunidades utilizando los carros de alta presión pero las acciones han quedado sin efecto a partir de que el vertimiento resurge.

    No obstante la comisión considera que hay un asunto que requiere del accionar de todos los que tenemos responsabilidad con garantizar mayor calidad de vida de la población y está asociado a las cada vez más crecientes indisciplinas sociales que están presentes en las conductoras y registros de las comunidades y de los edificios, producidas por los propios vecinos que entorpecen el curso normal de los residuales e imposibilitan que el servicio que presta la entidad tenga mayor eficacia.

    Proyecto de Acuerdos

    • Proponer al CAM trabaje en función de:
    • Desabastecimiento de agua en los barrios: La Terminal, CPA Revolución de Octubre, Barrio Batalla, Barrio Jesús Menéndez de Primero de Mayo, Barrio El Entronque de Real Campiña, Barrio Avenida Libertad final , calle Delicia, calle Delicia 1era, calle Camino Vecinal, Circunscripción 6, Circunscripción 7, Calle Maceo, Calle Circuito Sur, Calle Autopista, calle Basilio Padrón, calle Quintín Bandera, Venero, calle Máximo Gómez, barrio María Victoria, Comunidad Aguada, Circunscripción 39 y 38 en Covadonga, la Cantera, barrio San Jacinto, barrio El Aguacate, barrio campo de Tiro.
    • Problemas constructivos en las fuentes de abasto de   Aguada, Los Mangos, Jorrín y Guayabales.
    • Existen 9 fosas pendientes de solución desde el mes de marzo.
    • Existe atraso en el programa de colocación de las bombas solares de Jagüey Chico, Comunidad Antonio Sánchez, las Cajas, Victoria.
    • Productores conectados a las conductoras principales de agua en Perseverancia, Aguada y Real Campiña
    • Es insuficiente el número de pipas utilizado para garantizar el abastecimiento de agua en el territorio.
    • Vertimiento de residuales en las Comunidades de Real Campiña, Aguada, Covadonga y la Circunscripción 42.
    • Presencia de salideros en las conductoras principales.

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